Descarbonización de Nuestras Operaciones
DESCARBONIZACIÓN DE NUESTRAS OPERACIONES
Nuestro Camino Hacia la Neutralidad de Carbono
Futuro en Acción comienza en nuestras operaciones. Estamos evolucionando nuestro proceso de producción para reducir la huella de carbono en cada una de sus etapas.
Futuro en Acción se concentra en maximizar cuatro acciones para reducir nuestras emisiones de carbono y lograr nuestros objetivos para 2030:
- Aumentar el uso de combustibles alternos en lugar de combustibles regulares.
- Reducir el factor clínker en nuestro cemento.
- Optimizar la eficiencia térmica en nuestros hornos.
- Descarbonizar materiales crudos.
Futuro en Acción se concentra en maximizar cuatro acciones para reducir nuestras emisiones de carbono y lograr nuestros objetivos para 2030:
- Aumentar el uso de combustibles alternos en lugar de combustibles regulares.
- Reducir el factor clínker en nuestro cemento.
- Optimizar la eficiencia térmica en nuestros hornos.
- Descarbonizar materiales crudos.
Combustibles Alternos y Coprocesamiento
Los combustibles alternos pueden acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles, alimentando nuestros hornos y brindando otros beneficios para el medio ambiente. Los combustibles alternos, en particular la biomasa, son un subproducto de la humanidad, que de lo contrario se convierte en un desecho que termina en los vertederos. La descomposición resultante genera metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más dañino para el medio ambiente que el CO2.
El coprocesamiento es una solución de gestión de residuos más eficiente que el vertido y la incineración, lo que significa que la industria del cemento es un consumidor neto de residuos y está en el centro de la Economía Circular.
Hay cuatro beneficios principales del coprocesamiento para la acción climática:
01
Reducción de las emisiones de CO2 en nuestro proceso de fabricación de cemento.
02
Uso de combustibles alternos como medida para ayudar a contrarrestar la contaminación.
03
Disminuir la cantidad de residuos depositados en vertederos.
04
Minimizar los costes de inversión pública para nuevas instalaciones de residuos.
Reducción del Factor de Clínker
El clínker, el componente clave del cemento, se produce fusionando piedra caliza, arcilla y otros materiales en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a los 1500 °C. Este es un proceso muy intensivo en energía y emisor de carbono. De hecho, la mayoría de las emisiones directas de CO2 en el proceso de producción de cemento, son generadas por la reacción química de la producción de clínker en los hornos. Nuestros esfuerzos se concentran en sustituirlo por subproductos de otras industrias como escoria de alto horno y cenizas volantes. Los residuos de otras industrias y las materias primas alternativas nos permiten reducir el factor clínker manteniendo la misma calidad y durabilidad de nuestros productos. Los nuevos tipos de clinker de CEMEX, tienen hasta un 20% menos de emisiones de CO2.
Energía Renovable y Rentable
Durante 2021, alrededor del 30% del suministro eléctrico de nuestras operaciones provino de fuentes de energía limpia. A través de esta acción, nuestras emisiones indirectas relacionadas con la electricidad consumida en nuestras plantas, se convierten también en una oportunidad para reducir nuestro impacto ambiental.
Resultados 2021
-26.2%
emisiones netas de CO2 por tonelada de producto cementoso, evitando 8.6 millones de toneladas.
30%
de la electricidad de nuestras operaciones de cemento provino de energía limpia.
29.2%
de nuestra tarifa global de combustibles alternos.
91%
de nuestras plantas coprocesaron cerca de 3.3 millones de toneladas de residuos como combustibles alternos.
Descarbonizando Nuestro Proceso de Producción
Futuro en Acción es un programa a largo plazo que continuará trabajando en nuestro proceso de producción para reducir nuestra huella de carbono y cumplir con nuestro objetivo para 2050 de distribuir únicamente concreto con cero emisiones netas de CO2.