Presentan la Academia de Formación Laboral CEMEX iniciativa social que busca impulsar la empleabilidad en la industria de la construcción y manufactura de Puerto Rico
El sector de la construcción en la isla ha perdido en los pasados cinco años (de 2015 a 2020), un 42% de su fuerza laboral, en gran medida como consecuencia de la migración después de la devastación de los huracanes Irma y María. Estos datos fueron revelados por la firma de investigación Estudios Técnicos en la que evidenciaban que en el año 2015 había una fuerza trabajadora de 36,000 personas en dicha industria y que la misma se redujo en el 2021 a 21,000. De igual forma, otros sectores productivos del país han tenido su impacto, que se agudiza por la actual pandemia del COVID-19.
“Ante este panorama y en el marco de la celebración de los 80 años de nuestro cemento Ponce, en CEMEX teníamos que actuar de manera activa en la solución de esta problemática que nos toca muy de cerca a todos los que laboramos en la industria de la construcción. Gracias a un equipo multidisciplinario de la empresa, liderado por el área de Impacto Social, se redefinió una de las iniciativas de nuestro programa de responsabilidad social que fomentaba la empleabilidad de nuestras comunidades desde hace más de una década. Esta nueva fórmula dio nacimiento en la isla a la primera Academia de Formación Laboral de CEMEX, “precisó Jannice Jusino, coordinadora de Impacto Social de CEMEX Puerto Rico.
La Academia de Formación Laboral CEMEX presentada hace unas semanas, tiene el propósito de proveer a la comunidad certificaciones y talleres para fomentar su empleabilidad y expandir sus habilidades en el campo laboral, con un enfoque mayor en lo que resta del año en maquinarias pesadas como: montacargas, cargador frontal, plataforma de personal, retroexcavadora y excavadora. “En el 2022, añadiremos certificaciones adicionales, que fomenten la empleabilidad de nuestra gente y ofrezcan trazabilidad del impacto a CEMEX, de manera que continuemos aportando en el cierre del ciclo de la falta de empleos diestros en la isla,” añadió Jusino.
Todas las certificaciones son realizadas por un instructor certificado. Una vez culminada la certificación el participante recibe un certificado y credencial tamaño licencia (en el caso de las certificaciones de maquinarias). Solo la certificación de montacargas tiene vigencia la licencia por tres años.
La inversión por certificación es de $35.00, CEMEX asume el costo adicional por cada participante. El precio en el mercado de certificaciones similares a estas fluctúa entre los $125.00 a $500.00, lo que representa una inversión nominal en comparación al valor generado al participante. La credencial obtenida es válida en Puerto Rico y los Estados
Unidos. El individuo debe ser mayor de 18 años y no es requerida experiencia previa. Además, las certificaciones se ofrecen a través del Centro Comunitario CEMEX with a Heart en Ponce, un espacio seguro que fomenta la participación comunitaria y el desarrollo socioeconómico de las comunidades puertorriqueñas.
“Mediante la articulación de alianzas colaborativas con gremios, gobierno, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, ampliaremos nuestro alcance. En CEMEX estamos convencidos que, al empoderar a nuestras comunidades, logramos resultados que impactan directamente el desarrollo del país.,” finalizó la ejecutiva que lidera el proyecto.
Para más información sobre la Academia de Formación Laboral CEMEX puedes comunicarte al 939-969-2609, enviar un correo electrónico a jannice.jusino@cemex.com o visitar el portal de Internet www.cemexpuertorico.com