El jurado de Premio Obras CEMEX tiene la encomienda de evaluar las obras que cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento.
La composición del jurado está balanceada entre arquitectos e ingenieros de los gremios profesionales más destacados de la industria de la construcción en Puerto Rico, así como miembros de la academia y universidades de prestigio. Entre los miembros del jurado, se selecciona a un profesional para presidir el grupo. Este tiene la función de validar las hojas de votaciones de cada uno de los miembros que componen el jurado.
Para hacer las votaciones y tener todos los elementos de juicio a su alcance, cada miembro del jurado tiene en su poder una tableta con las respectivas nominaciones por categoría, mientras en pantalla se proyecta la obra a discutir. Los miembros del jurado discuten a viva voz para intercambiar pensamientos o aclarar dudas.
El material gráfico sometido por los nominados no puede contener nombres de los representantes de la obra, logotipos, imágenes o cualquier dato sobre los involucrados en la realización de la misma. En caso de que algún material tenga lo mencionado anteriormente, la obra se descalificará.
Asimismo, para mantener la transparencia del proceso, en cuyo caso algún miembro del jurado tenga algún conflicto de interés, el mismo se retirará de la mesa de discusión hasta que se delibere la decisión final.
En caso de que el jurado considere que ninguna obra cumple con los atributos necesarios para ser ganadora, la categoría puede quedar desierta.
Los resultados son mantenidos de manera confidencial hasta el día en que se conozca el resultado final.